martes, 4 de agosto de 2015

EL PISHTACO

UNA BREVE DESCRIPCIÓN

       Mi abuelo me contó que hace mucho tiempo en su juventud, en su ciudad natal Acostambo (un pueblo del departamento de Huancavelica), ocurría una serie  de acontecimientos sin explicación, por lo que los lugareños acostumbraban explicarlo con historias tan fantásticas que nos pone los pelos de punta y valgan verdades, el miedo a la oscuridad era evidente.

     Una de esas historias es El Pishtaco, un ser que provienen de la oscuridad y se dice es ayudante del diablo, quien viene por encargo de su amo a cazar personas a extraerles la grasa.
     Otra historia menciona El Condenado, una especie de zombie que acostumbra viajar de noche y dormir de día.
     También se rumorea que, El Diablo acostumbra mezclarse con la gente del pueblo para: corromperlos, sembrar la discordia, la envidia, etc. y en algunas ocasiones se lleva a las personas solas que viajan por lugares desolados. 
     Siendo mas realistas, sólo se trataba de individuos que se dedicaban al robo y al asesinato para sustraer bienes, dinero o ganado. Con el asesinato buscaban sembrar el pánico y de esa manera ahuyentar a los curiosos. 





        Esta primera historia "El Pishtaco", comienza cuando el abuelo en ese entonces, aún joven, viaja a la provincia de Huancayo (una ciudad muy importante en el centro de Perú) para buscar trabajo, como la mayoría de los jóvenes del campo que migran a la gran ciudad, buscando mejorar su situación económica.

     Estando ya en la gran ciudad, el joven consigue un empleo en una de las mas prestigiosas empresas de comercialización de pollos a las brasas, a las cuales aquí en mi país se les conoce con el nombre de "Pollerías".  Es aquí, donde comienza a destacar la personalidad del joven del campo por su compromiso, honradez y puntualidad. Lo que trae a la larga ciertos beneficios como la confianza,  aumento remunerativo y ascenso dentro de la empresa. 

                                              Resultado de imagen para pollos a la brasa


         Su trabajo consistía en un principio de conserje, con el pasar de los meses a lavador de platos y posteriormente a ayudante del chef (pollero). Es aquí donde va aprendiendo los secretos de la cocción, sazonado y demás secretos culinarios. Sólo era cuestión de tiempo para ocupar el puesto de chef.  
     El trabajo del chef o pollero consistía solamente en rostizar los pollos previamente sazonados en las ardientes brasas del horno a leña o carbón, el resto del trabajo lo llevan a cabo sus ayudantes.     En fechas especiales (las cuales son muchas e involucran a casi toda la población central del país), la demanda de este producto experimenta un crecimiento exponencial que bordea un 500 % en ventas.


         El abuelo mantiene un principio filosófico muy especial, siempre decía: "Qué para lograr la realización personal, es necesario dejar escuela y de esa manera lograrás ser recordado siempre", es por esa razón, que se dedicaba en sus ratos libres a enseñar a otros jóvenes a aprender el oficio, que de cierta manera es uno de lo mejores remunerados en lo referente al arte culinario en esta ciudad. 
                                     
 




EL GRAN VIAJE comienzo de la historia.

         Luego de haber trabajado por casi cinco años, el abuelo pide sus vacaciones y decide ir a su pueblo a visitar a la familia, a los cuales extrañaba mucho. El viaje fue largo y agotador, por esos tiempos solo había una forma de llegar al pueblo y era llegar al centro poblado con ómnibus, para luego continuar a pie por más de dos horas. Aquí comienza la odisea, el abuelo se puso nervioso e incluso unas lágrimas surcaban su piel gastada por el tiempo.





EL PISHTACO

         Hijo mío no va a creer lo que te voy a decir...el ómnibus con el que viajé se retrasó por problemas mecánicos, y para cuando llegué al centro poblado ya era tarde y empezaba a oscurecer, pues ni modo dije y a ponerse a caminar.



          Después de caminar por casi una hora y ya entrada la noche, encontré algo realmente tenebroso y escalofriante, se trataba de restos humanos, que aún se podía percibir que fuera un trabajo reciente. De pronto escuche que alguien se acercaba, me quedé  congelado del susto, sin pensarlo dos veces emprendí mi huida con dirección a la zona poblada de árboles y malezas, donde traté de recuperar aliento y a pensar lo que estaba sucediendo.



           Esperé por largo rato en silencio y recordé lo que mi padre siempre me aconsejaba..."siempre hay que estar alerta ...y la mejor defensa es el ataque", entonces comencé a idear un plan de defensa, si fuese necesario ponerla en práctica. Observé con detenimiento y estuve atento a cada detalle a mi alrededor.



            Se observaba la silueta de dos hombres que se aproximaban, estos pasaron a poca distancia donde me encontraba y con voz baja se comunicaban entre sí. "Estoy seguro de que vi a alguien acercarse donde deje parte del cuerpo del infeliz que acabamos de matar"...susurró uno de ellos, a lo que el otro respondió ..."entonces esté alerta y prepara la wincha".



      ..."Crees que tengamos suerte, mira que ya van cuatro individuos a los que ya hemos jodido... jajajaja"..."eso espero compadre"... siguieron susurrando ambos tipos. Entonces yo me puse más alerta, comencé a esperar y a observar sus movimientos. Pasaron cerca al lugar donde me ocultaba, pero no se percataron de mi presencia, eso me indicaba que eran bastantes descuidados, me dí cuenta que comenzaba a tener ventaja.

     Los individuos se alejaron poco a poco y se fueron a "buscarme" a una quebrada donde pensaban que yo podría ocultarme. Es así que ante el descuido suyo, yo les seguí el paso sin hacerme notar, mi intención era poder identificarlos, pero no era tan fácil ya que la noche estaba a favor suyo, es decir un poco oscuro, tan solo me limité a seguirlos. 
    
     Ya había pasado por lo menos un par de horas y los hombres de tanto ir de arriba hacia abajo dejaron de buscarme, se sentaron y prendieron una fogata, se pusieron a charlar en voz baja. No podía oírlos con facilidad.
     
     Durante todo ese tiempo observé sus acciones: estos "desgraciados" cortaron las cabezas, los brazos y las piernas a los cuerpos que se encontraban todavía enteros. Llenaron en unas bolsas oscuras los troncos de los cuerpos y las extremidades las colocaron en forma de cruces con las cabezas encima y lo dejaron en el camino. Seguidamente sacaron de unos fardos botellas de licor, dos pequeñas bolsas en la que llevaban su coca y cigarros.



     Luego de conversar por largo rato y sin remordimiento alguno se pusieron a libar su aguardiente, chacchar su coca y fumar sus cigarros. Realmente estos tipos eran crueles e inhumanos, podrían compararles con los chacales, no tenían remordimiento ... "discúlpame hijo, que tan solo con recordar, se me parte el corazón"... le salieron unas lágrimas a mi abuelo y apretó fuertemente sus rodillas con sus temblorosas manos.

      Los tipos estaban tan borrachos que se ponían a cantar y a dar a gritos como bestias que desafían a cualquier mortal, no voy a negar que la cólera me invadió en ese momento al punto que por un instante me daban ganas de enfrentarlos, pero, me contuve y me dije..."tengo que llegar al fondo de esto, así que decidí quedarme y esperar en que acabaría esto".



    
     
        Al poco rato, uno de los hombres comenzó a llorar y entre sollozos decía: "gracias compadre por enseñarme este trabajito...la verdad yo no sabía nada de esto...pero pronto seré un maestro como usted...lo interesante de esto es que los gringos pagan bien por este trabajo" y el maestro, con voz fuerte dijo:"así es compadre...deje de llorar que vas a despertar a los muertitos...jajajaja!!...para esto hay que ser bien macho, tener mucha fuerza y lo mas importante, es saber usar la wincha...hace poco iba a degollarse usted, por no saber maniobrar la wincha...jajajaja!!...hubiera tenido que llenarlo en la bolsa a usted también... jajajaja!!...ya déjese de lloriquear que tenemos que irnos".

       Seguidamente, se pusieron en marcha hacia la parte mas oscura del bosque cargando los pesados paquetes,cerca los esperaba un pequeño asno, con el que facilitaron su viaje. Yo le seguí el paso con bastante precaución, después de una caminata de por lo menos una hora observé a lo lejos una casa mediana y con luz al parecer de mecheros a kerosene. Les salió al encuentro una persona de gran estatura de de tez blanca, al parecer se trataba de algún cómplice.

     Descargaron los paquetes rápidamente y se pusieron a dialogar amistosamente los tres pillos. Daba la sensación de que la situación se complicaba, porque se trataba de tres personas, pero afortunadamente los dos individuos se despidieron del que estaba en la casa y se marcharon con dirección al pueblo. Me quedé a esperar como media hora mas, de pronto se escucho como el motor de un vehículo motorizado. El individuo se marchaba raudamente con dirección desconocida, pero no llevaba nada consigo... todo parecía tan extraño. 

     Tomando mis precauciones del caso me acerque sigilosamente a la casa y pude observar que la casa tenía varias habitaciones, cuando comencé a acercarme, se podía percibir un olor nauseabundo. El lugar era tétrico acompañado de un frío extremo, pero yo estaba decidido a ingresar y tal vez enfrentarme con el sujeto.





     Después de recorrer varias habitaciones, no había señal de los cuerpos, seguí investigando y cuando ingrese a la última habitación...oh sorpresa!... ahí yacían varios cuerpos colgados en ganchos de acero sobre varias vigas que cruzaban la habitación a manera de reja y sobre cada cuerpo habían vasijas que recepcionaban un líquido viscoso...era la grasa de los cuerpos que destilaban.  
     
     Salí raudamente de aquel lugar y me dirigí al pueblo para informar de la situación y formar un grupo de personas para hacer frente a esta situación, me tomó mucho tiempo en llegar al pueblo, pero logre llegar...estaba tan cansado que las piernas se me adormecieron...tal vez el miedo. 
     
     Prontamente reuní a los paisanos y al gobernador. Armados con palos, picos y hachas emprendimos camino al encuentro de esos salvajes...tardamos mucho en llegar al lugar, comenzaba a amanecer, pero a medida que nos acercábamos surgía un miedo terrible y muchos de los paisanos comenzaron a dar una serie de excusas para retirarse, pero el gobernador, que era una persona de carácter fuerte, nos daba arengas para infundirnos valor. 

      Cuando nos estábamos acercando, se escuchó un ruido extraño, como si se tratase de una cierra voladora,era como una especie de disco (seria acaso la famosa wincha). Dicho instrumento pasó muy cerca nuestro y se planto en un árbol...nos estaban atacando!!...cada quien se puso a salvo, tratábamos de ubicar de donde provenía el ataque.





     Una vez que detectamos el lugar del ataque, poco a poco comenzamos a cercarlo, pero el muy habilidoso se escabulló, se encontraba en la parte alta de una colina y al ver que nos acercábamos el sujeto emprendió la huida en una moto, se trataba del hombre de gran estatura. 

       Llegamos a la casa, pero ya no había rastros de aquellos sujetos. Revisamos la casa de rincón a rincón, encontramos pasaportes extranjeros, pero la ignorancia de algunos paisanos hizo que perdiéramos pistas para conseguir la captura, quemaron las evidencias y destrozaron todo lo que encontraron. Claro que la ira no era para menos, pero supongo podríamos haber identificado a algunos de los pillos. Juntamos los cuerpos en el patio, no se podía identificarlos, había partes de cuerpo solamente. 

        Juntamos todas las cosas que se encontró, pero todo estaba destruido por la furia de los paisanos, procedimos a echarles kerosene y prenderles fuego. Continuamos con prenderle fuego a la casa y procedimos a enterrar los cuerpos en el mismo lugar. Tiempo después se levantó un hito de cemento y ladrillos como respeto a aquellos infortunados.

     Recordando ese episodio de mi vida, no tengo palabras para justificar mi temeraria acción en aquel momento...estuve tan cerca de los Pishtacos.   





fin





          

11 comentarios:

  1. Muy interesante !!!!estas leyendas o historias de nuestra población Andina!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante !!!!estas leyendas o historias de nuestra población Andina!!!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos queridos lectores...publicaré más historias fantásticas. Comenten.

    ResponderEliminar
  4. hola chavales canal de youtube samuelr777

    ResponderEliminar
  5. Excelente cuento narrativo. Paradójico El pishtaco puede ser la corrupción y la victima el pueblo de a pie..

    ResponderEliminar
  6. Habria que a estos PISHTACOS ..traerlos a la covilizacion y QUE LOS FAMILIARES Y LAS GENTES DE LOS PUEBLOS DE DONDE LOS HALLEN LOS DEGUELLEN A ELLOS Y LOS QUEMEN VIVOS HASTA EL PUNTO DE QUEDAR CHICHARRON ...Mientras el pueblo danza ..baila y canta ... "

    ResponderEliminar
  7. muy buena la historia y a la vez muy terrorifico ya que cada uno de nosotros los peruanos somos victimas de los grandes paises avanzados y los grandes corruptos

    ResponderEliminar